La sevillana se ha hecho famosa en las redes por su actitud luchadora y su optimismo

Elena Huelva es conocida en las redes sociales como “la influencer del cáncer”, pero es un apelativo lleno de cariño y admiración por esta joven que en mayo cumplirá veinte años.
A pesar de su corta edad, Elena ya conoce la faceta más dura de la vida. Con tan solo 16 fue diagnosticada con el Sarcoma de Ewing, un tipo raro de cáncer que afecta más a niños y adolescentes. Esta enfermedad ataca a los huesos, generalmente los de la pierna y la pelvis, aunque también puede afectar a los tejidos blandos del pecho, abdomen y extremidades.

sTras varios años de tratamiento, que por fin ha dado sus fruto (actualmente trata su enfermedad con pastillas, por lo que ya puede dejar las duras sesiones de quimio y radioterapia), Elena ha escrito Mis Ganas Ganan. Un título que resume su filosofía y su actitud ante la vida. Con este libro Elena quiere compartir con los demás su larga lucha contra el cáncer, aunque desde el optimismo y unas ganas de comerse el mundo que sirven de ejemplo a cualquiera. Insiste constantemente en que disfrutemos de la vida, porque ella mejor que nadie sabe que “Nadie nos ha prometido un mañana, vive el presente.”

Su largo viaje comenzó con un dolor en la pierna derecha, al cual no dio mucha importancia al principio. Finalmente, y tras meses de dolores, con una resonancia llegó el mazazo: cáncer en la pelvis con metástasis en los pulmones. Los tratamientos comenzaron inmediatamente, y en 2019 Elena decidió compartir su historia en las redes. Lógicamente hasta entonces había compartido su vida por medio de las plataformas digitales como cualquier adolescente, pero ha sido relatando y compartiendo su lucha contra el cáncer cuando se ha vuelto viral; 297 mil seguidores en Instagram y 360 mil en Tik Tok.

El secreto del éxito de Elena es su honradez, su optimismo incombustible y sus ganas de lucha sin dramatismos. Para sobrellevar la enfermedad la joven se ha apoyado sobre todo en sus padres y su hermana Emi, en sus amigos y en la música. En más de una ocasión ha explicado cómo recurre en los momentos más duros a la canción Vas a quedarte de Aitana, una de las fans más incondicionales de Elena, quien siempre afirma que “a pesar de todo, qué bonita es la vida.”

Otra famosa que está enamorada de la personalidad de Elena es la presentadora Sara Carbonero, con quien ha compartido varios momentos muy especiales; Manuel Carrasco le dedicó en su concierto de febrero en el WiZink de Madrid su canción Mujer de las Mil Batallas, e incluso famosos internacionales como Jessica Alba siguen la cuenta de Instagram de la sevillana.

La verdad es que no es sorprendente: lo primero que te encuentras cuando visitas la cuenta de Instagram elenahuelva02 es la foto de una chica súper sonriente con un alegre turbante alzando unos puños desafiantes enfundados en guantes de boxeo. Ahí podrás seguir el camino de Elena a lo largo de su lucha contra el cáncer; los momentos buenos y los no tan buenos, cómo agradece el cariño de la gente y cómo quiere disfrutar de la vida a tope.
No pide compasión, tan solo quiere visibilizar el cáncer y normalizarlo, sobre todo el infantil y juvenil, para que los enfermos se sientan más cómodos y comprendidos a la hora de hablar sobre su enfermedad y se invierta más en investigación.

Gracias a las redes y Mis Ganas Ganan Elena ayuda a muchos enfermos como ella, pero también ha conseguido que los demás empaticen y sientan lo que ellos. Lo cierto es que la labor de personas como Elena Huelva y Noah Higón Bellver en las redes es muy importante, porque como dicen, “nunca piensas que te va a tocar a ti.” Y sí, nos puede tocar a cualquiera en cualquier momento. Si un día lo hace, espero afrontarlo con la misma serenidad, valentía y alegría que estas mujeres.

Según el informe anual de la Asociación Española contra el Cáncer, en 2021 se diagnosticaron 285.530 casos nuevos, un incremento de casi un 2,5 por ciento respecto del año anterior. La investigación y los avances hacen que, afortunadamente, cada vez se diagnostique antes y la prognosis sea más favorable, pero todavía queda muchísimo por hacer.

Tú puedes ayudar de muchas maneras si entras en la página de la AECC; como voluntario, haciéndote socio o donando lo que puedas: la manera más fácil es por medio de BIZUM, código 11244. También encontrarás cosas preciosas en su tienda online o puedes aprovechar para hacer deporte apuntándote a una de sus carreras o marchas. Hay muchísimos eventos entre los que elegir, así que no tienes excusa.

Una manera más específica de ayudar a los peques que tienen cáncer es por medio de la Fundación Juegaterapia. Famosos solidarios como Paula Echevarría, David Bisbal, Rossy de Palma, Sara Carbonero, Ricky Martín, Shakira o el mismísimo Richard Gere diseñan divertidos pañuelos para los muñecos Baby Pelones, y futbolistas como Luka Modric, Luis Suarez, Joaquín Sánchez o Saúl Ñiguez firman un Balón Pelon con mensajes como “Prohibido Rendirse”. Entra en la página de la Fundación y elige cómo quieres ayudar a los niños en tratamiento oncológico.