Los directores y actores más importantes de Hollywood son propietarios de restaurantes, cafés y panaderías. 

Robert de Niro, Channing Tatum, Sandra Bullock, Ryan Gosling o Priyanka Chopra son tan solo algunos se han triunfado en el mundo de la restauración. Y no todos son de hamburguesas, ni mucho menoso.

Channing Tatum

Que el Tatum es un poco pillo nos lo olíamos, y lo confirmó reabriendo un restaurante del antiguo barrio rojo de Nueva Orleans llamado Saints and Sinners (Santos y Pecadores), especializado en la cocina local cajun: aligátor, gumbo y cangrejo de río. No todo es pecaminoso sin embargo: parte de los ingresos generados se destinan a la propia fundación benéfica del restaurante Love Thy Neighbor Foundation (Amarás a Tu Vecino) que ayuda a dar de comer a los niños y familias necesitadas a lo largo del mundo entero. Por cierto, aprovecha que estás en su bar para probar el vodka Born and Bred que Channing Tatum lanzó en 2016, o si le pillas, que te firme su libro infantil

Priyanka Chopra

Aunque no lo pudo visitar hasta junio por culpa de las restricciones, la actriz Priyanka Chopra abrió un restaurante indio en Nueva York en marzo. Su pasión por la comida de su país le ha llevado a abrir Sona ubicado entre el icónico Flatiron Building y Union Square. Además de poder disfrutar de la deliciosa (y picante) comida india, en un cuidado ambiente reminiscente de tiempos pasados, podrás conocer y comprar la obra de artistas de ese país. Si vas con un grupo muy grande, puedes reservar el comedor privado (entre 12-24 personas) Mimi, nombrado así en honor al mote de la actriz.

Robert de Niro

Bob es, además de uno de los mejores actores de todos los tiempos, un empresario nato. Igual has estado en uno de sus hoteles o restaurantes y ni te has enterado. Es dueño del Tribeca Grill en Manhattan, que abrió en 1990 y cuenta entre sus inversores con famosos como Bill Murray, Sean Penn, Christopher Walken, Ed Harris, y Lou Diamond Phillips, entre otros. Para más datos, ocupa las dos primeras plantas del edificio donde se encuentra el Tribeca Film Center, también fundado por De Niro. 

Si no tienen mesa, prueba suerte apenas unos metros más abajo en la misma calle, donde en 377 Greenwich Street encontrarás su restaurante italiano Locanda Verde. Abierto desde 2009, se encuentra ubicado en otra propiedad del actor, The Greenwich Hotel.

Ambos restaurantes son tremendamente populares; sin embargo, internacionalmente Robert de Niro es más famoso por ser copropietario de los restaurantes Nobu, cadena que creó con el chef japonés Nobu Matsuhisa en 1994. Entre ambos, y sobre todo gracias al excelente sushi del cocinero, ya han abierto 14 locales en Estados Unidos, y fuera de su país, Robert de Niro cuenta con un Nobu en Londres y otro en Milán. En España puedes ir a comer al Nobu Marbella en el hotel de lujo Puente Romano. Se habló de abrir uno en el recientemente estrenado Four Seasons de Canalejas en Madrid, pero de momento no ha podido ser.

Ryan Gosling

Si os gusta la comida marroquí y os gusta Ryan Gosling, estáis de suerte. Desde 2004, es copropietario del restaurante Tagine en Beverly Hills, donde, con un poco de suerte, te puedes encontrar a algún famoso, aunque con su ambiente tan íntimo a lo mejor ni te enteras. Enhorabuena al actor por sus gustos internacionales; no todos los restaurantes de los famosos en Estados Unidos tienen que ser hamburguesas y alitas de pollo. Ya solo por esto, y cómo se partía la caja cuando dieron por error el Óscar a La La Land le queremos. ¿Te imaginas ir a meterte un buen cuscús y encontrarte al actor con su mujer Eva Mendes?

Jaden Smith

El hijo de Will Smith es incombustible. Canta, diseña ropa, tiene una empresa de agua mineral, y además es un gran filántropo. En 2019 abrió el food truck I Love You Restaurante para dar de comer a la gente necesitada del downtown de L.A. Concretamente se estacionó en Skid Row, que si lo ves te pone los pelos de punta. No se la conoce como una de las calles más peligrosas de EE.UU. por nada. La verdad es que tiene buen corazón, aunque eso de que la comida que reparte sea toda vegana no sé yo. El mensaje es que todo el mundo ha de tener acceso a comida sana, y eso no lo discuto, pero hay carne y pescado muy sano también.

En cualquier caso, y según se dio a conocer a principios de este año, la idea de Jaden es abrir un restaurante también llamado I Love You. Seguirá para seguir ofreciendo comida vegana de calidad gratis a los necesitados. Los que no sean homeless y se lo puedan permitir, tendrán que pagar por su pedido, además de un extra para cubrir costes y mantener el proyecto.

Norman Reedus y Greg Nicotero

Esperemos que la comida del restaurante que abrieron el actor Norman Reedus y el director Greg Nicotero no esté inspirada en la serie The Walking Dead en la que trabajaron juntos. Inaugurado en Senoia en 2016, en la misma ciudad de Georgia donde se rodó gran parte de la serie (querían un sitio donde relajarse después de rodar todo el día), el restaurante Nic & Norman´s cuenta con un amplio menú de ensaladas, entrantes, hamburguesas y muchos otros platos. En sus paredes lucen fotos del rodaje y a veces celebran fiestas para el visionado de la serie.

Ya han abierto un segundo local en Chattanooga, Tennessee, y si te gusta el concepto, ya se ha convertido en una franquicia, por lo que puedes optar a abrir tu propio Nic & Norman´s si quieres.

Armie Hammer

Arnie Hammer y su ahora ex mujer fundaron en 2012 la panadería Bird Bakery en San Antonio (Tejas) después de estar perfeccionando recetas familiares durante un año. A fecha de hoy la empresa ha crecido tanto que venden galletas, mermeladas, barras nutritivas, pan por supuesto, tarta y bocadillos. Si alguna vez te mudas por la zona, que sepas que también disponen de un servicio de catering. De momento no ha trascendido quién de los dos se va a quedar el negocio, pero con las graves acusaciones de violación, abusos y canibalismo que actualmente sobrevuelan al actor, imaginamos que el local será lo que menos le preocupe.

Hugh Jackman

Como es poco probable que veamos a Hugh Jackman en su hotelazo australiano, habrá que pasarse por una de sus tiendas Laughing Man en Nueva York.  En 2009 el actor viajó a Etiopía para conocer un proyecto de desarrollo comunitario, y ahí conoció a un granjero llamado Dukale, que trabajaba duro para sacar a su familia adelante. Inspirado por su historia, el actor y su socio crearon Laughing Man Coffee Company. El objetivo es vender café producido por granjeros en países en vías de desarrollo. No solo eso: el 100% de las ganancias de Hugh Jackman se destinan a su fundación Laughing Man, que desarrolla programas educativos/sociales y de desarrollo comunitario en todo el mundo.

Si estás de turismo en Nueva York cerca de la Zona Cero, pásate por una de las dos tiendas (están a 10 minutos de distancia entre sí), y tómate un pedazo de café o llévate para disfrutar en casa. También puedes comprar café y merchandising por medio de su web. Ayudarás así al licántropo filántropo (no es del todo exacto, pero estaba a huevo) a que el mundo sea un poquito mejor.

Si te interesa la historia de Dukale, que es el responsable de la inspiración de Hugh, no te puedes perder el documental Dukale´s Dream. Puedes ver el trailer aquí.

Por otra parte, si lo que quieres es reírte un rato, te recomendamos fervientemente este video de Hugh Jackman con Ryan Reynolds. La idea era “reconciliarse”: Ryan tenía que hacer un anuncio de Laughing Man, y Hugh uno de Aviation Gin, pero tiene un giro inesperado.

Mark Wahlberg

Además de su negocio de agua embotellada, Mark Wahlberg abrió en 2012 el local de hamburguesas Walhburgers con sus hermanos Paul y Donnie (sí, el de New Kids on the Block). El chef es Paul, y se lo han montado tan bien que desde el primer local que abrieron en Massachusetts actualmente cuentan con más de 30 locales en Estados Unidos, y se han expandido abriendo restaurantes en Canadá y Alemania. Seguro que si pasas por uno de los locales lo que quieres es pillarte una hamburguesa, pero te chivamos que el plato favorito de Mark Wahlberg es el Thanksgiving Day Sandwich. Para que lo sepas por si en noviembre andas por ahí.

Francis Ford Coppola

Al director le va el tema de la restauración casi tanto como a El Padrino liarse a tiros. Además de sus bodegas y los cafés y restaurantes que en ellos puedes comer, desde 1999 tiene su propio Café Zoetrope en San Francisco. No es el capricho de otro famoso: el negocio se encuentra en el histórico edificio Sentinel, propiedad del director desde 1972.

En él, estableció las oficinas centrales de su productora American Zoetrope, y en ese mismo edificio se escribieron, editaron o realizaron mezclas de sonido de –entre otras- películas tan icónicas como el Padrino II y III, Apocalypse Now, Corazonada, La Conversación, Rebeldes y Drácula.

En el menú del Café podrás elegir entre ensaladas, un plato de pasta o una pizza. De estilo europeo, ¿quién no querría tomarse unos spaghetti alla puttanesca con la receta Coppola, esperando que entre un Corleone por la puerta en cualquier momento?  Lo que no le fue tan bien fue su café Mammarella, ubicado cerca del aeropuerto de Napa, que cerró poco después de abrir.

Paco León

Para finalizar, gente muy nuestra. Si has pasado alguna vez por la calle Espíritu Santo en Madrid, probablemente te hayas fijado en Crepería La Rue. Lo que igual no sabías es que es propiedad de los actores Fele Martínez, Silvia Rey y Paco León. Tanto si te gustan los crêpes salados o dulces, los gofres o te quieres tomar un café en un ambiente parisino, este es tu sitio para descansar del follón de la ciudad en un ambiente muy cuidado.