Ya podemos leer Mi Cuerpo, el libro de ensayo feminista de la modelo
El año pasado la modelo publicó My Body, un libro de ensayos que se presentó como «Una exploración profundamente personal sobre el feminismo, la sexualidad y el poder. Sobre el trato de los hombres hacia las mujeres y cómo estas racionalizan y aceptan ese comportamiento. Estos ensayos son una crónica sobre la vida de Ratajkowski, a la vez que una investigación sobre una cultura que fetichiza a las niñas y a la belleza femenina, su obsesión con y su desprecio por la sexualidad femenina, la perversa dinámica de la industria de la moda y del cine, y el borroso límite entre el consentimiento y el abuso.»
A pesar de las iniciales dudas de algunos y las reticencias de otros, a mediados de noviembre su libro ya se había convertido en todo un éxito de ventas, y Emily compartía su alegría por medio de su cuenta de Instagram.
“¡My Body es un BESTSELLER DEL NEW YORK TIMES! Esta ha sido una semana surrealista. Gracias a todos los que han leído el libro y me han enviado mensajes sobre cómo se identifican con mi historia.”
Como ya os comentamos cuando salió el libro a la venta, no era la primera vez que la modelo escribía sobre el tema. En 2019 Harper´s Bazaar publicó su ensayo sobre el empoderamiento femenino y un año más tarde escribió Buying Myself Back, publicado en la revista The Cut del New York Magazine, y germen de su libro Mi Cuerpo.
En su libro descubrimos cómo la modelo quiere tener el control de su cuerpo y su imagen, a pesar de estar en todas las portadas de las revistas y medios de comunicación. Escribe sobre el arma de doble filo de la belleza femenina, y de cómo una mujer nunca acierta: o enseñas demasiado o demasiado poco, o eres una monja o eres una puta. La modelo es consciente de que sus alegatos feministas puedan ser tildados de hipócritas por el público, pero ella asegura que las fotos en las que posa mostrando su cuerpo le empoderan, y le gusta el poder y control que le da el dinero que gana por su trabajo.
En su libro rememora momentos en los que le quitaron ese control que tanto anhela, como cuando durante la grabación del video Blurred Lines (gracias al cual ella saltó a la fama) el músico Robin Thicke le agarró los pechos sin su consentimiento; el cantante no ha hecho declaraciones al respecto a fecha de hoy.
Mi Cuerpo es una fascinante reflexión sobre la propia experiencia y cuerpo de Emily Ratajkowski, pero también un estudio sobre la obsesión de la sociedad por el sexo y la cosificación del cuerpo femenino. Con tantos detractores como fans, al menos su libro nos invita a pensar sobre los roles establecidos en la sociedad, y nos presenta el feminismo desde un punto de vista único.