La ex modelo comparte fotografías personales en esta retrospectiva de una década inimitable
Apropiadamente titulado Captivate!, este libro de fotografías rinde homenaje a la década de los 90, donde la propia Schiffer reinó en las pasarelas junto a modelos como Naomi Campbell, Christy Turlington, Linda Evangelista, Cindy Crawford y Elle McPherson.
Amante de la fotografía, la ex modelo empezó a coleccionar imágenes casi desde el principio, tal y como explicó a Vogue en la entrevista que realizó para la promoción de su libro. “Tengo imágenes de Helmut Newton, Richard Avedon, Peter Lindbergh, Herb Ritts y Ellen Von Unwerth, y mi colección personal es la base de la exposición. (…) Empecé a ensamblar Captivate! como un enorme puzzle. Era increíble revistar la magia de la era en el proceso.”
Claudia Schiffer explica que aprovechó el confinamiento en su casa de campo para seleccionar imágenes entre sus archivos digitales, biblioteca de revistas y cajas de zapatos llenas de recuerdos. Fruto de aquel laborioso trabajo fue la exposición Captivate! que en diciembre organizó en su natal Düsseldorf, y sobre la cual se basa el libro que acaba de publicar.
“Como quería mostrar los numerosos formatos de la fotografía de la moda en la era pre-digital (…) la selección era extensa. También quería crear fuertes contrastes entre portadas icónicas, fotos de las pasarelas y fotos espontáneas del backstage. Me preguntaba ¿es esto algo intrínseco de los 90? (…) También quería rendir homenaje a los equipos de fotógrafos, modelos, estilistas, artistas de peluquería y maquillaje y directores artísticos que colaboraron para crear la moda.”
Lo cierto es que la era de las modelos de los 90 será difícil de repetir, probablemente para bien. La sociedad actual exige una pluralidad que era impensable hace décadas y aunque puedan ser envidiadas, las modelos ya no alcanzan el nivel de adoración y fama del cual disfrutaron mujeres como Claudia Schiffer.
Es algo que la alemana considera que es muy positivo. “Hoy hay mucha más diversidad en cuanto a raza, edad y forma del cuerpo. (…) Hay una cantidad de plataformas y medios brillantes, eventos y semanas de moda donde las modelos pueden encontrar trabajo y contribuir con su voz.” La ex modelo también reflexiona en su entrevista sobre la era de las redes sociales y los nuevos retos que han de afrontar las modelos actuales a la hora de gestionar su imagen.
Sus amigas y compañeras de pasarela no han dudado en ayudarla en la promoción del libro. Una de ellas ha sido Cindy Crawford, quien colgó una foto en su cuenta de Instagram donde, de paso, demostraba a sus 56 porqué fue una de las top.
Captivate! no es el primer libro que Claudia Schiffer publica, aunque probablemente sea el más ambicioso e interesante. Hace tres años llegaba a las estanterías Claudia Schiffer, una compilación de las fotografías más importantes de la propio modelo, y si te gusta lo vintage, Memories-Man USA de 1995 es una sencillas biografía con fotografías e información sobre la vida de la ex modelo.